El cambio climático pondrá a 50 millones de personas más en riesgo
Segundo o "La Provincia", "el cambio climático está aumentando la dificultad de la gente más pobre del planeta para escapar de la pobreza y el hambre, denunció ayer el director del Fondo Internacional de la ONU para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), Lennart Bage.Muchos de los pobres del mundo viven en un medio rural en los países en desarrollo y dependen de la agricultura para sobrevivir. Además, millones de pequeños granjeros y miembros de las áreas rurales pobres se enfrentan a los riesgos de la desertificación y la degradación debidos al cambio climático."Dicho de una manera simple, el precio del desarrollo ha subido", aseguró Bahe. "Se necesita dinero sustancial y adicional para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático", añadió. Las implicaciones del cambio climático, así como del aumento de los precios de los alimentos y de los biocombustibles, se encuentran entre los temas más importantes que trataron ayer en París el director del organismo y autoridades francesas. "Podemos esperar que el cambio climático futuro pondrá a cerca de 50 millones de personas más en riesgo de padecer hambre en 2020", dictaminó el titular de la IFAD. "Aquellos menos responsables del problema serán los primeros y más duramente golpeados", agregó. CAMPAÑA. Por otra parte, el ex vicepresidente estadounidense y líder ecologista Al Gore lanzó ayer una campaña de 300 millones de dólares que busca concienciar a la opinión pública de EEUU sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Podemos solucionar esta crisis climática, pero será necesario un gran cambio en la opinión pública", dijo Gore en un comunicado. El líder ecologista explicó la campaña "We" (Nosotros) con una serie de vídeos, una página web (www.wecansolveit.org) y un anuncio que se retransmitirá en varios programas de televisión. "Las tecnologías existen, pero nuestros líderes electos no tienen todavía la voluntad política para realizar las audaces acciones necesarias", puntualizó. La iniciativa, que el diario The Washington Post describió como "una de las campañas de concienciación ciudadana más ambiciosas y caras de la historia estadounidense", se prolongará durante tres años"
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